En Chile, un 30% de las muertes son por enfermedades cardiovasculares. Las cifras que arrojó la última Encuesta Nacional de Salud mostraron claramente el riesgo que tienen los chilenos frente a estas patologías. El 25% de nuestra población presenta riesgo alto, donde la hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes mellitus tipo 2 son las enfermedades más comunes. Por otro lado, el 86,7% de los chilenos es sedentario y el 84% sufre exceso de peso u obesidad. Además, nuestro país está posicionado dentro de los 5 con mayor obesidad en Latinoamérica.
Son cifras lamentables, pero que con esfuerzo se pueden revertir. Hacerlo es fundamental, de lo contrario, tendremos que seguir lamentando más personas con enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, que desde edades tempranas ven considerablemente afectada su calidad de vida. En ese contexto, es importante llevar hábitos de vida saludables que beneficien a nuestro corazón. Con algunos cambios podemos beneficiar muchísimo nuestra salud cardiovascular, lo que nos ayudará a estar más sanos y sentirnos mejor.
"Seguir estas recomendaciones nos permitirá mejorar considerablemente nuestra calidad de vida".
Cumbres del Santuario te entrega 10 consejos fundamentales: 1) Disminuir el consumo de azúcar y sal: evitar el primero de ellos permitirá tener un mejor control del peso, y bajar la dosis de sal ayuda a disminuir la presión arterial; 2) Evitar las grasas saturadas: las carnes altas en grasas no son recomendables, ya que producen acumulación de colesterol en las arterias; 3) Consumir pescados dos veces por semana: este tipo de alimentos son altos en Omega 3, lo que favorece el buen funcionamiento del corazón y protege contra algunas patologías cardiovasculares y circulatorias; 4) Preferir alimentos al vapor: productos al vapor o al horno son bastante más sanos que los fritos. Además, se mantienen todas las propiedades nutritivas, lo que no sólo favorece al corazón, sino que a todo nuestro organismo; 5) Comer 4 porciones de frutas y verduras: las vitaminas, fibras, minerales y antioxidantes contribuyen a tener un corazón sano y protegen del cáncer de colon; 6) Preferir alimentos integrales: la fibra es fundamental en nuestra alimentación, ya que además de proteger a nuestro corazón, favorece un buen proceso digestivo; 7) Realizar actividad física: esta es una de las mejores maneras de cuidar la salud cardiovascular. Es recomendable realizar 30 minutos al día. Una caminata o realizar deportes de mayor impacto; 8) No fumar: además de la nicotina y el monóxido de carbono, hay unas treinta toxinas más en los cigarrillos. Ellos son el principal factor de riesgo aislado de la enfermedad vascular y de todos los tumores; 9) Tener un consumo de alcohol moderado: una alta ingesta es causa de obesidad y puede dañar el corazón y causar una enfermedad llamada miocardiopatía dilatada, que ocurre cuando se dilata y disminuye su fuerza; 10) Realizarse chequeos: visitar a un especialista una vez al año permitirá tener un seguimiento adecuado y detectar cualquier patología a tiempo.
Seguir todas estas recomendaciones nos permitirá mejorar considerablemente nuestra calidad de vida. Lo importante es comenzar cuanto antes y notaremos rápidamente un cambio.
Somos un centro de especialidades médicas dedicado al cuidado físico y/o mental de pacientes adultos y menores en Coquimbo, integrado por un staff de profesionales altamente capacitados en atención, diagnósticos y en tratamientos de calidad, certeros y oportunos.