5 tips para prevenir enfermedades respiratorias durante este otoño
Parece increíble, pero es cierto: ¡ya estamos en otoño!. Así, se espera que durante las próximas semanas las temperaturas bajen, la gente comience a abrigarse, el cielo esté más gris y los virus respiratorios empiecen a circular nuevamente, sobre todo en la población infantil. Por eso, en Centro de Especialidades Médicas Cumbres del Santuario creemos que mantenerse informado es la clave de la prevención. Para eso, hemos preparado algunos tips de cómo prevenir enfermedades respiratorias infantiles durante esta época..
1. Autocuidado al interior de la familia. Hay que procurar que el núcleo familiar se mantenga sano y que cada miembro tenga sus vacunas ministeriales al día. Además, es importante ventilar a diario las habitaciones y, en caso de que un menor esté presentando síntomas, debe mantener reposo en la casa y no enviarlo al jardín, sala cuna o colegio.
2. Acudir periodicamente al pediatra. Es importante visitar regularmente al pediatra para evaluar el estado nutricional de los menores, confirmar un adecuado aporte de micronutrientes, oligoelementos, vitaminas y probióticos; y, además, certificar que los pacientes tengan todas sus vacunas ministeriales al día, especialmente la antigripal, cuya campaña comenzó recientemente. También, es importante que el médico aborde los aspectos emocionales del niño, ya que diversos estudios han proyectado que la neurobiología de las emociones tiene implicancias en la inmunidad del menor.
"El virus sincicial, adenovirus y también la influenza, afectan mayoritariamente a niños, niñas, adultos y personas mayores entre los meses de marzo a septiembre".
3. Acudir a especialistas. Los padres deben llevar a sus hijos oportunamente al especialista que corresponda, con tal de que el médico defina la pertinencia de iniciar un tratamiento que evite que el menor enferme de gravedad. En caso de que un pequeño padezca asma o bronquitis obstructiva, debe ir al broncopulmonar; si presenta patología rinosinusual o faringoamigdalitis, debe ir al otorrino; y, si tiene infecciones respiratorias recurrentes, tiene que ir al inmunólogo o infectólogo..
4. Mantenerse informado. Estar informado es clave para evitar enfermedades y la mejor manera de hacerlo es a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud, entidad que comunica semanalmente cuáles son los virus que aparecen y, además, recomienda campañas de vacunación para prevenir brotes infecciosos..
5. Usar un purificador de aire. Emplear en casa un purificador de aire puede ser de gran ayuda en la prevención de enfermedades respiratorias, ya que permite que los niños respiren aire libre de agentes microbiológicos y microscópicos nocivos, los que contribuyen a las enfermedades respiratorias.
Somos un centro de especialidades médicas dedicado al cuidado físico y/o mental de pacientes adultos y menores en Coquimbo, integrado por un staff de profesionales altamente capacitados en atención, diagnósticos y en tratamientos de calidad, certeros y oportunos.