Insuficiencia renal: 8 síntomas que indican que algo anda mal con tus riñones
Existe una variedad de razones por las que podría presentarse una insuficiencia renal, por ejemplo, podría ser el resultado de una deshidratación, infecciones, cálculos renales, vasculitis, infartos, una reacción alérgica, infecciones graves, agrandamiento de la próstata.
¿Cuáles son los síntomas? A diferencia de otras complicaciones médicas, los síntomas no aparecen repentinamente, sino que de manera progresiva y paulatina. Es que los riñones no dejan de funcionar de un momento a otro, sino que van reduciendo su capacidad progresivamente, en un proceso que pueden mantenerse por meses.
"Es un mito que los riñones duelen, porque son órganos que tienen muy poca cantidad de nervios. Cuando molestan es porque existe una infección o un cálculo, pero por insuficiencia renal no duelen".
A medida que avanza el decaimiento renal, algunos de los síntomas que aparecen son: Hinchazón en extremidades como piernas, pies o tobillos; Dolor de cabeza; Picazón; Sensación de cansancio durante el día y problemas para dormir en la noche; Malestar estomacal, pérdida del gusto, del hambre y de peso; Producir poca o nada de orina; Dolor, rigidez o líquido en las articulaciones; Confusión, problemas de concentración y memoria.
Uno de los síntomas más mencionados es un mito "que los riñones duelen. Los riñones son órganos que tienen muy poca inervación (cantidad de nervios) y cuando molestan es porque hay una infección o un cálculo, pero por insuficiencia renal no duelen", aclaró el experto del Centro de Especialidades Médicas Cumbres del Santuario.
Somos un centro de especialidades médicas dedicado al cuidado físico y/o mental de pacientes adultos y menores en Coquimbo, integrado por un staff de profesionales altamente capacitados en atención, diagnósticos y en tratamientos de calidad, certeros y oportunos.